¿Conoces Cartagena?

¿Conoces Cartagena?

Cartagena es una ciudad mediterránea con una población de 220.000 habitantes. Con más de 3000 años de historia, es una ciudad moderna y cosmopolita, dotada de buenas infraestructuras y una economía diversa y dinámica en constante crecimiento.

Con 558,08 Km2 de extensión y 170 Km de costa, Cartagena es el municipio de Europa con más banderas azules en sus playas (12). La naturaleza es uno de sus grandes atractivos, pues goza de más de diez espacios naturales, cincuenta y dos zonas de buceo y submarinismo, grandes rutas para el senderismo, con paisajes únicos en la Península Ibérica.

Cartagena está volcada al mar (la más antigua y mayor autopista del mundo), con la peculiaridad de tener dos puertos: el Puerto de Cartagena (turístico, pesquero, militar) y el Puerto de Escombreras (industrial).

La ciudad de Cartagena se ha convertido en los últimos años en una de las escalas más demandadas por los cruceros con 118 programadas para el 2014, y más de 120.000 pasajeros. El legado histórico la hace un gran referente para el turismo cultural del Mediterráneo. Cartagena dispone de 9 museos, 4 centros de interpretación y 19 fortalezas y baterías de costa, cerca de 300 molinos de viento y numerosos yacimientos arqueológicos, monumentos y edificios catalogados, destacando el Foro y el Teatro Romano.

El puerto de Escombreras (industrial) también ha crecido con la construcción de un gran muelle para superpetroleros. En números globales factura más de 24 millones de toneladas de grandes líquidos y más de 30 millones de toneladas en mercancías.

El proyecto del tercer puerto de Cartagena: el Gorguel (contenedores) está en fase de aprobación.

Sabic es otra de las grandes empresas ubicadas en Cartagena.

El sector energético con empresas como Iberdrola, Enagas ó Gas Natural y el petroquímico con Repsol, CLH, Saras, Sksol ó Sabic hacen del Valle de Escombreras el núcleo industrial más importante del levante español.

El sector naval con Navantia, la Armada Española y más de 200 pymes dedicadas a esta actividad aporta otro dato positivo para la industria en la ciudad.

Por último, Cartagena dispone de 15 áreas industriales en su cinturón industrial, con 8 millones de m2 de suelo y 15.000 m2 de superficie de oficinas y un coste laboral medio por debajo de la media nacional.

En el sector agroalimentario, el campo de Cartagena dispone de 35.000 Ha. de cultivo, 570 empresas dedicadas al sector, más de 7000 empleados y 680 millones de euros de producción.

Las comunicaciones también se han desarrollado con una red de fibra óptica en toda la ciudad, cinco autovías regionales y nacionales, la autopista del Mediterráneo, dos estaciones de tren de media y larga distancia y tres aeropuertos a menos de 120 Km. de distancia. La llegada del AVE en 2017-18 completa la oferta. Una amplia red sanitaria con seis hospitales y numerosos centros de salud y ambulatorios en todo el término municipal y una esperanza de vida estimada por encima de los 80 años hacen de Cartagena una ciudad “saludable”.

En el terreno académico , cabe destacar la existencia de 4 universidades (UPCT, UMU, UMP y UNED) y la próxima implantación de la UCAM con una oferta de más de 15 masters universitarios. En la Formación Profesional hay más de 30 cursos de grado medio y superior. La Escuela de Turismo, la Escuela Oficial de Idiomas, el Business School o el Instituto Cervantes son algunos ejemplos de la gran oferta académica.

La rica gastronomía con productos variados del Campo de Cartagena y de sus costas, así como sus tradiciones ancestrales, sus fiestas de Cartagineses y Romanos, o los desfiles pasionarios de Semana Santa, son elementos más que suficientes para considerar Cartagena un lugar privilegiado para vivir, trabajar e invertir con un abanico de oportunidades único e irrepetible en un momento excepcional para la economía nacional e internacional.


¿Conoces Cartagena?
¿Conoces Cartagena?